Este 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, nos invita a reflexionar sobre nuestra responsabilidad individual y colectiva en la gestión de residuos y a tomar acciones concretas hacia una vida más sostenible. En este contexto, la cooperativa Re Accionar ha estado transformando residuos en materia prima desde 2018, destacándose como un ejemplo inspirador de emprendimiento sostenible Conversamos con su cofundador y director general, Leonardo Rothpflug, quien nos cuenta un poco más sobre este gran emprendimiento.
¿Cómo surge Re Accionar y cuál es su propósito principal?
En 2018, empezamos Mati Caride y yo (Leo Rothpflug). Los dos estábamos estudiando diseño industrial y teníamos la inquietud de ver qué podíamos hacer reciclando plástico. Nos conocimos por la plataforma de Precious Plastic: yo estaba armando las primeras máquinas y Mati tenía un taller en donde podíamos trabajar. Así comenzamos a explorar el mundo del reciclaje y, poco a poco, fuimos creando Re Accionar. Formamos un equipo y creamos la Cooperativa donde actualmente somos once personas, trabajando para lograr transformar la manera en que vemos a los residuos, y darles una nueva vida en productos útiles y duraderos. Creemos que es en las alianzas donde se encuentra el motor de cambio para transformar esta realidad. Creemos que es necesario «Re Accionar».
¿Cuáles han sido los mayores desafíos que han enfrentado como emprendimiento dedicado al reciclaje y cómo los superaron?
Inicialmente teníamos grandes objetivos y metas a cumplir, pero éramos muy pocos, con poco presupuesto para invertir y dedicándonos part time. Con el paso del tiempo, el aprendizaje y un crecimiento lento pero constante a través de la venta de nuestros productos y servicios, fuimos superando estas limitaciones, permitiéndonos acercarnos cada vez más a esa visión inicial. Hoy en día, llevamos más de 20 toneladas de residuos plásticos reciclados, de los cuales 13 fueron en el año 2023, por lo que buscamos seguir creciendo para poder reciclar cada vez más residuos año a año.
Ustedes trabajan con una clase de plástico que no suele reciclarse comúnmente, el poliestireno. ¿Qué características tiene y para qué tipo de productos es más adecuado? ¿Cómo obtienen el material?
Exactamente, en el 2018, en nuestras primera visitas a las Cooperativas de Separación de Residuos, detectamos que el Poliestireno (PS) no estaba siendo separado. Al preguntar a qué se debía, nos contaron que ese material nadie se los compraba y que por lo tanto se tiraba. En simultáneo, en nuestras experimentaciones, el Poliestireno resultaba ser un excelente material, con grandes propiedades físicas y estéticas. Ahí tomamos la decisión de tomar cartas en el asunto y transformar esa realidad reciclando de a un potecito de queso crema a la vez. Actualmente también procesamos otros residuos de Poliestireno que fueron apareciendo en la marca como VHS, Cajas de CDs, hasta perchas y cucharitas de helado, que gestionamos en pocas y grandes cantidades a diferentes empresas y comercios.
No sólo venden estos productos al público, sino que su estrategia también es B2B, ¿no? ¿Cómo colaboran con las empresas que desean lograr un mayor impacto?
Nuestra colaboración con las empresas es como aliados, buscamos solucionar los problemas que puedan tener para encontrar soluciones que engloban la sustentabilidad, la economía circular, la gestión de residuos, el diseño Industrial, el consumo responsable y la educación. Es así de amplia nuestra capacidad de acción para abordar desde compras sustentables, charlas y talleres, circularidad de residuos y fabricación de objetos y mobiliarios a medida.
El hecho de haber ganado el 1er puesto en la categoría medioambiental del concurso #Voslohacés a través de BA Emprende, y varios otros premios a nivel nacional, les ha dado mucha notoriedad. Pero ¿qué otras acciones de comunicación y marketing llevan a cabo para dar a conocer sus acciones de triple impacto?
Nuestro fuerte es la comunicación a través de las redes sociales, en donde mostramos la totalidad de los procesos, desde el potecito de queso crema, hasta el mueble terminado y colocado, creemos que al ver la totalidad de los procesos uno entiende muchísimo más la importancia de la separación de residuos y el enorme potencial que tienen si uno les suma diseño e innovación.
¿Tienen planes de expansión o nuevos proyectos en mente para el futuro cercano?
Si, el año pasado nos mudamos a una planta de casi 2000m2 en donde estamos desarrollando nuevos proceso productivos que daremos a conocer este año, con el que vamos a poder expandir considerablemente nuestras capacidades productivas y así también nuestro impacto positivo en el ambiente.
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